La clave para ganar más ganas

3 CLAVES PARA AUMENTAR EL ÉXITO PROFESIONAL Y PERSONAL

El resultado: más ingresos, más productividad y más satisfacción

Ando cada vez más fascinado con el estudio del comportamiento del ser humano y por qué hago lo que hago y lo fácil que es sabotearme e impedir o cuando menos retrasar la obtención de lo que más deseo.

Hoy te comparto 3 claves importantísimas que si las tomas en cuenta te pueden ayudar a generar más ingresos, ser más productivo y sentir más satisfacción para que disfrutes de tus logros.

Con más ingresos, tienes más libertad de elección, más claridad de pensamiento, y estás más libre de la tensión y la ansiedad que genera el temor a no tener suficiente, a que se acabe. Perder el trabajo no es menor. 

A mí me pasó y el cambio fue tan drástico que me derrumbó. Agradezco en el alma que me enseñó a ser más fuerte y decidido y hoy lo celebrar que levanté y salí adelante y aquí me tienen.

Cada día estoy más convencido de que los ingresos son el resultado de brindar valor mediante lo que damos al mundo, lo que hacemos profesionalmente, claro que no es una revelación mía. Pero sí un descubrimiento que me está ayudando muchísimo. 

Comparto lo siguiente desde los aciertos y los desaciertos. Ambos me han servido y me siguen sirviendo cada día. Y esto es lo que afirman los expertos.

CLAVE 1. Tiempo al tiempo y de repente el crecimiento es vertiginoso:

Ayer mismo para mí se descodificó más esta clave fundamental para lograr más y contar con el impulso para seguir adelante contra viento y marea. 

La fórmula:
  1) Cuidarnos de la tendencia de la gratificación inmediata y… 
  2) Seguir el ejemplo del bambú que les cuento más abajo.

Paul McLean (V. imagen al final) propuso el modelo de la evolución del «cerebro triuno» o «triúnico». Plantea que el cerebro se desarrolló del reptiliano (intuición, supervivencia) al límbico (emociones) al neocortex (raciocinio, reflexión). Tenemos un lado muy intuitivo y de supervivencia animal que afecta mucho nuestra conducta.

Es por eso que los seres humanos tenemos una enorme tendencia a buscar la gratificación inmediata. Y mucho más en esta época de vertiginosa velocidad de comunicación y demás. Por eso es vital tomar esto muy en cuenta en relación a nuestra vida personal y profesional. 

En los negocios invertir, construir, ofrecer valor pensando a largo plazo brinda resultados notablemente más cuantiosos. Y la tendencia al desánimo por la falta y por decidir pensando en resultados inmediatos es lo que hace que la mayoría de los negocios mueran en los primeros años (entre otras cosas). 

La «gratificación inmediata» es el concepto que proviene del sistema de recompensa que todos los animales «superiores» tenemos. Como parte de nuestro sistema de supervivencia, nuestro cerebro está preparado para recompensar aquellos comportamientos que suponen algo beneficioso,.. y YA.

Esto está controlado por la vía mesolímbica que utiliza varias hormonas y neurotransmisores como la dopamina y sus derivados, para producir la sensación de satisfacción.

Por eso, debemos tener cuidado, y no dejarnos llevar por esta fuerte tendencia que tenemos.

Aprendamos del bambú. Extraordinaria lección de la naturaleza.

Entre las características del bambú que podemos señalar y de las que podemos aprender están:

Fortaleza, vitalidad, paciencia, constancia, perseverancia y grandeza. 

Su semilla demora años en germinar. No vemos el más mínimo brote durante años, porque primero prepara sus bases para lo que será su sólido futuro y asegura la firmeza que tendrá durante la madurez. Sus raíces son tan fuertes, que ellas frenan la erosión que carcome a la tierra, pues no permiten que en épocas de lluvia el piso se desmorone. 

Y una vez que brota el primero tallo, el bambú crece 30 centímetros diarios. ¿Se imaginan? 

Los expertos afirman que así son los negocios. Al invertir con visión y aguantar las tormentas con tenacidad, los resultados brotan a pasos agigantados con el tiempo. Y en lo personal se aplica lo mismo cuando enfrentamos dificultades. Maduramos, tomamos mejores decisiones, y nos beneficiamos de los resultados cuando adoptamos una mentalidad a largo plazo.

El bambú se prepara para triunfar y en su camino hacia lo más alto se vuelve poderoso. Si la desgracia cae sobre él y alguien lo corta de manera indiscriminada, este árbol renace y llega de nuevo a la cumbre; incluso «empezando de cero». Nos convendría prepararnos para ser tan fuertes como esta milenaria caña.

Aprendamos del bambú. Y cuidado con la trampa de la gratificación inmediata. 

SUGERENCIA: Anotar cuáles son tus metas a mediano y largo plazo, y leerlas con frecuencia te permite diseñar tu vida para el éxito, y evitar caer en la trampa de la gratificación inmediata y avanzar a paso firme en pos de lo que más deseas. Lee «Piense y hágase rico» de Napoleon Hill. (Para ahondar en este tema te recomiendo La guía rápida de la productividad.

CLAVE 2: Fortalece tus virtudes (fortalezas) y no tus flaquezas.

En su libro «The Effective Executive» (El ejecutivo eficaz), Peter Drucker, consultor y profesor de negocios, considerado uno de los mayores filósofos de la administración del siglo XX, nos comparte una enseñanza importante. La Clave 2 de hoy. 

La eficacia es un hábito (otro gran tema: los hábitos); es decir una suma de acciones repetidas que se pueden aprender. Y luego dice: El ejecutivo eficiente construye a partir de fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas… y las de las circunstancias, es decir, con lo que le permite edificar. no construye con flaquezas, ni da prioridad a lo que no puede hacer.

Haz lo siguiente: identifica y escribe cuáles son tus cualidades, qué haces bien naturalmente, y ocúpate de perfeccionar esas cualidades. Esta será la mejor contribución a tu empresa o a la empresa en la que trabajas.

CLAVE 3: Conecta tus talentos y fortalezas desarrolladas con una propuesta que satisfaga una necesidad del mercado

Para los emprendedores que inician un negocio propio, o si estás trabajando en una empresa, si quieres destacarte y crecer en tu actividad profesional, o hacer de tu empresa una empresa más rentable y que crece cada año, selecciona, a partir de tus conocimientos y experiencia un producto o servicio que ofrezca una solución a una necesidad del mercado.

Lo que te puede ayudar a identificar cuáles son tus cualidades principales y tu tipo de personalidad es utilizar algún modelo de identificación de personalidad. Un modelo interesante es el de Carl Jung / Myers-Brig. Las siguientes características presentan una versión muy simplificada para esta entrega. Los criterios son:

- Extroversión (extrovertido) - Introversión (Introvertido) 
Cómo expresas tu energía y vitalidad.
- Sensación (externo) - Intuición (interno) 
Cómo percibes la información.
- Pensamiento (analítico) - Sentimiento (emoción)
Cómo procesas la información.
- Juicio (organizado) - Percepción (improvisado y espontáneo)
Cómo llevas a la práctica la información.

Identifica qué tipo de servicio o producto se apega más a tu personalidad y cuál sería tu contribución para dárselo al mundo o a la empresa en la que trabajas.

Con esto cerramos este mini-círculo de acción virtuoso.

PROHIBIDO: Darse por vencido y tirar la toalla cuando no sabes ni por dónde empezar.

El éxito es inevitable, siempre y cuando, tomes medidas intencionadas de manera constante.

Te invito a que trabajemos juntos para elevarte al próximo nivel.

Programa una sesión GRATIS AQUÍ

Éxito: hacer lo que más deseas de manera intencional para obtener los resultados que más quieres.

Puede que tu definición de éxito sea diferente, y eso es totalmente válido. 

¿Se te ocurre alguna creencia limitante que te esté afectando más de lo que quisieras?

Sobre el autor Rody Correa

Papá de 6, músico, emprendedor, coach, persistente, y te ofrezco mis 40+ años de experiencias. 30 años viajando por toda Sudamérica—liderazgo, asesoramiento, eventos de capacitación, mucha música. Y en los últimos 10 años después de mi naufragio más reciente... cómo llegué a la costa agotado, agobiado, pero salí a flote. Te deseo lo mejor. Si todavía no descargaste mi primer eBook ve al siguiente enlace: www.rodycorrea.com/ebook-para-que-hago-lo-que-hago/

>