CÓMO ELEVAR TU NIVEL DE BIENESTAR

Escucha el Podcast AQUÍ o haz clic en la siguiente imagen

7 Consejos prácticos y útiles para elevar a partir de HOY tu nivel de bienestar SIN GASTAR dinero

DOPAMINA: Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.
«La dopamina es importante en todas las respuestas nerviosas que están relacionadas con la expresión de las emociones.»
Más allá de los datos científicos acerca de esta sustancia que usan las neuronas para comunicarse entre ellas y que se considera el causante de sensaciones placenteras, te quiero compartir 7 maneras de incrementar los niveles de dopamina en tu cerebro intencionalmente y de forma natural, porque quiero que esta información te sea útil y práctica para elevar el nivel de alegría, optimismo, entusiasmo y el bienestar que te mereces en tu vida.

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso, fundamental para la percepción y procesamiento de nuestras emociones y sensaciones relacionadas con el bienestar, la motivación, la atención y el placer.

En este sentido, quizá no sea del todo casual el interés que la dopamina ha suscitado en nuestra época. Después de todo, si por algo existe una preocupación persistente es justamente por el bienestar, la motivación el placer y la atención, que se nos arrebatan por todos lados. Internet y otros medios nos distraen, las noticias, el sistema en el que vivimos nos fatiga y la suma de estas y otras circunstancias (como la alimentación industrializada, la falta de descanso, etc.) nos roban el bienestar que todos nos merecemos.

Con todo, la realidad no es única ni imperturbable y, de hecho, está diseñada para que intervengamos en ella y la modifiquemos a nuestro favor.

A continuación te comparto 7 formas en que puedes incrementar naturalmente tus niveles de dopamina, con simples cambios en tu rutina y en tus hábitos.

1. Evita las conductas adictivas «cortoplacistas»

A nivel cerebral y en específico respecto de la dopamina las adicciones provocan una respuesta paradójica. Si bien en el corto plazo la satisfacción de un comportamiento adictivo libera la reacción neuroquímica de la recompensa (lo cual involucra el placer de la dopamina), hay estudios que demuestran que a mediano y largo plazo las conductas adictivas impactan negativamente en los niveles y la efectividad de la dopamina y la vuelven, menos sustentable.

Esto lo observamos en las adiciones obvias como el alcoholismo o la ludopatía, y hoy en día en un hecho muy cotidiana: la fascinación por las redes sociales, en cuya actividad también aparece la dopamina pero justamente de esta forma poco benéfica. De manera adictiva.
ESTADÍSTICAS ESCALOFRIANTES
➤ 350 millones de personas son clínicamente adictos debido a sus hábitos de Facebook
➤ Las personas pasan 66 Horas por semana en promedio detrás de la computadora
➤ 6% de la población es adicta a la Internet
➤ 58% de los usuarios de celulares inteligentes no pueden dejar de mirarlo una hora.
➤ En PROMEDIO lo tocan 2,617 veces y lo desbloquean 150             veces al día

2. Micro victorias de micro tareas realizadas

A diferencia del punto anterior, existe una forma de recompensa cotidiana y mínima que sí genera un efecto positivo en nuestros niveles de dopamina: cumplir pequeños logros a lo largo de nuestro día. Pocas cosas tan frustrantes, en efecto, como darnos cuenta de que olvidamos cumplir con un pendiente o que éstos se acumulan de forma engorrosa sobre nuestra rutina. No lo permitas y, más bien, date cuenta de que con un poco de organización puedes completar tus tareas.

3. Dedícate a algo

La dedicación, es decir, cuando nos entregamos a un proyecto específico que involucre nuestra creatividad,  entusiasmo y nuestro interés, estamos cultivando también nuestra dopamina, nutriéndola. Por ejemplo, ordenar el lugar donde vivimos, deshacernos de cosas que no usamos, la jardinería, escribir, tomar fotos, dibujar, son algunos ejemplos…

4. Haz ejercicio

El ejercicio físico es una de las mejores fuentes de dopamina y de las más inmediatas. A nivel fisiológico las necesidades mismas de la actividad física provocan un incremento en sus niveles, pero también existe un efecto de recompensa al obtener una sensación de bienestar por alguna circunstancia asociada: batir un récord personal, haber salido a caminar, correr o nadar aunque al principio no queríamos, sentir ese cansancio tan especial del cuerpo, etc. Si te cuesta trabajo, como a mí , ¡anímate, porque te va a alegrar!

5. Cuida la alimentación

Además del sinfín de beneficios de una buena alimentación, la tirosina, que es un aminoácido fundamental para la producción de dopamina, dietéticamente se encuentra en alimentos como las almendras, los aguacates, el plátano, el chocolate, el café, el té verde, la sandía y algunos otros. 

Hazte el favor y usa la alimentación a tu favor, no en tu contra.

6. Escucha música... mucha música

Varios estudios de la neurociencia contemporánea han revelado la relación estrecha entre música y dopamina. La música que nuestro cerebro recibe con placer se transforma casi de inmediato en dopamina pura.

7. Medita

Otra actividad vinculada íntima y provechosamente con el cerebro humano es la meditación, que en Occidente ha tenido un auge que apenas se cuenta en décadas pero que en Oriente se ha practicado desde hace siglos.En cuanto a la dopamina, la meditación ayuda sobre todo a barrer con los procesos mentales—el temor, la tensión, la preocupación, la tristeza, el rencor—que impiden su flujo libre y continuo.
Inspiración

Inspiración

✐ EN CONCLUSIÓN: 

Espero que después de escuchar esto te sientas más convencido de que eres mucho más capaz de lo que crees y ESTÁS MEJOR DE LO QUE PIENSAS. ¡CHAU!

¿Estos hábitos mencionados, son parte de tu vida? Escríbeme AQUÍ.


El éxito es inevitable, siempre y cuando… tomes medidas EFICACES de manera CONSTANTE.

Mira este video de 5 minutos AQUÍ sobre el programa Productividad Sana® - Programa una sesión gratis AQUÍ

Éxito: hacer lo que más deseas de manera intencional para obtener los resultados que más quieres.

Sobre el autor Rody Correa

Papá de 6, músico, emprendedor, coach, persistente, y te ofrezco mis 40+ años de experiencias. 30 años viajando por toda Sudamérica—liderazgo, asesoramiento, eventos de capacitación, mucha música. Y en los últimos 10 años después de mi naufragio más reciente... cómo llegué a la costa agotado, agobiado, pero salí a flote. Te deseo lo mejor. Si todavía no descargaste mi primer eBook ve al siguiente enlace: www.rodycorrea.com/ebook-para-que-hago-lo-que-hago/

>